miércoles, 3 de octubre de 2012

Las Plantas.


Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida.
Las plantas también se reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que más tarde nacen nuevas plantas.
Por último, las plantas se secan y mueren.
Principales características.
Las plantas comparten con el reino Animalia, Fungi y Protista la característica de ser seres eucariotas —dominio Eukaryota, con un núcleo definido.
La definición de plantas es más compleja de lo que parece, puesto que existen algunos grupos que no comparten las características más obvias de lo que comúnmente llamamos plantas. Por ejemplo, existe 3900 especies de plantas parásitas conocidas, que no realizan fotosíntesis, pues obtienen su alimento de fuentes externas. Además, muchas de estas no adhieren sus raíces como usualmente lo hace un estereotipo de planta verde. A diferencia del reino Animalia (reino animal), las plantas son organismos autótrofos, ya que poseen cloroplastos, que permiten la fotosíntesis. Sin embargo, algunas bacterias y protistas, también tienen la capacidad de realizar fotosíntesis. De estos protistas podemos seleccionar algunas algas que viven en el agua, poseen ciclos reproductivos sencillos y rápidos, pero son puramente acuáticos y ecológicamente activos. Contrastamos el vivir en la tierra como una característica de las plantas.



Partes de la Planta.
                            

En todas las plantas con flores podemos encontrar tres partes principales:
raíz 
tallo 
hojas 

Raíz.-Es la parte de la planta que crece bajo tierra. Tiene dos funciones: la de sostenerla y la de buscar alimento.
La raíz absorbe el agua y las sales minerales que hay en la tierra, a través de unos pelitos muy finos llamados pelos absorbentes.



Tallo.-Suele crecer por encima del suelo. Sirve para sujetar las hojas y los órganos reproductores, como las flores; y para transportar el agua y las sales minerales desde la raíz hasta las hojas.

Hoja.-La hoja está formada por una lámina plana, llamada limbo que se une a la rama por un rabillo llamado peciolo.

Sirve para elaborar el alimento de la planta.

flor.-La flor es la parte reproductora de la planta. En realidad, las flores son hojas muy modificadas, que se encargan de la reproducción de las plantas.
Las flores tienen formas, tamaños y colores muy variados.

Clasificación de las plantas.

Todas las plantas se clasifican en dos grupos: el grupo de las plantas sin flores y el grupo de las plantas con flores.
Las plantas sin flores.

Las plantas sin flores no producen flores, frutos ni semillas. Se reproducen por esporas. Las plantas sin flores son los musgos y los helechos.
                                
Las plantas con flores.

Las plantas con flores son las que se reproducen por medio de flores, frutos y semillas. Se dividen en dos grandes grupos: las plantas gimnospermas y las plantas angiospermas.
                                 

Las plantas gimnospermas tienen flores muy sencillas, sin cáliz ni corola, agrupadas en conos. No producen frutos, sino que sus semilla se producen en las piñas. La mayoría son árboles y arbustos de hoja perenne, como el pino, el ciprés, el cedro, el enebro y el abeto.
                                            

Las angiospermas son plantas con flores que producen semillas en el interior de una estructura llamada fruto, que las protege. Las flores son generalmente muy vistosas.
                                           

LA RAÍZ



La Raíz de las plantas:
La raíz es un órgano de la planta generalmente subterráneo (crecimiento hipogeo) que no tiene hojas ni brotes. Realizan varias funciones: anclar la planta al suelo, absorber agua y sales y transportarlas al resto de la planta, y también actuan como órganos de reserva acumulando sustancias para ser asimiladas más tarde. Suele tener forma cónica.
PARTES DE LA RAÍZ
-Cuello: separación más o menos evidente de la raíz y el tallo. Puede estar bajo tierra o encima de ella.
-Zona suberificada o de ramificación: a partir de esta zona empiezan a dividirse las raíces.
-Zona pilífera o de maduración: posee pelos radicales temporales que se encargan de la absorción en las primeras fases de crecimiento de la raíz.
-Zona de crecimiento o de división celular: a partir de aquí se produce el crecimiento de la raíz.
-Cofia, caliptra o pilorriza: conjunto de células parenquimáticas que protegen las células embrionarias del ápice.


El tallo y sus partes.

El tallo crece en sentido contrario a la raiz, hacia arriba. Es la parte aèrea de la planta, que sostiene a los demàs òrganos y conduce la savia, desde la raiz hasta las hojas. Reparte el alimento por toda la planta.
                                                 
  • Cuello: es la parte que se une con la raìz
  • Nudos: son abultamientos que se presentan a lo largo del tallo
  • Entrenudos: como su nombre mismo lo indica son los espacios situados entre nudo y nudo
  • Axila: es el punto donde se unen la rama o la hoja con el tallo
  • Yemas: son pequeños brotes que se presentan en cada axila; dan lugar a nuevas ramas.

La Hoja.


La hoja es, sin duda, una de las partes fundamentales de la planta. Encargada de funciones esenciales, como la fotosíntesis, la respiración o la transpiración, la hoja puede además transformarse para cumplir otras muchas funciones. Este artículo hace un repaso por la hoja: sus partes, sus formas, sus funciones, su anatomía y sus principales modificaciones.

Partes de una hoja

Las hojas constan de las siguientes partes:



·   Limbo: es la parte plana de la hoja. La cara superior se llama haz y el reverso envés.

·   Nervio o Venas: ensanchamientos del limbo que llevan el agua y los alimentos al interior de la hoja:

·   Peciolo: filamento que une la hoja al tallo o la rama. Algunas hojas carecen de él, uniéndose de forma directa al tallo. Estas hojas se denominan sésiles.

·   Estípula: pequeño apéndice que protege a la yema que dará lugar a la hoja y que puede mantenerse pegado al peciolo

·   Vaina: Ensanchamiento del pecíolo o limbo que cubre el tallo.

Partes de una hoja (Fuente: jardinactual.com)

Partes de una flor.
En una flor podemos encontrar:
El cáliz. Está formado por los sépalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor.
La corola. Está formada por los pétalos que son hojas coloreadas en el interior de los sépalos.
Los estambres. Son los órganos masculinos de la flor. Están formados por un filamento con una bolsita, que contiene pequeños granos de polen, en el interior de los cuales está la célula reproductora masculina.
El pistilo. Es el órgano femenino de la flor. Tiene forma de botella, y en su parte inferior están los óvulos, que son las células reproductoras femeninas que formaran las semillas de la planta.

Fecundación.
Es la unión del polen con los óvulos, para formar la semilla.
Tiene lugar en varias etapas:
   Se produce la polinización: el viento o los insectos transportan el polen de unas plantas a otras.
Polinización por el vientoPolinización por el agua

 El grano de polen se deposita sobre el pistilo. Se desarrolla y crece, hasta llegar al óvulo.
   El polen se une con el óvulo y se forma la semilla.
   Caen los pétalos y se marchitan el estigma y los estambres. El ovario aumenta de tamaño y forma una capa, llamada pericarpio, alrededor de la semilla.
   Se forma el fruto, que es el ovario fecundado y maduro. En su interior está la semilla, rodeada por el pericarpio, que suele ser la parte carnosa de casi todos los frutos.


                          
Germinación.
 Cuando el fruto está maduro, la semilla de su interior puede generar una nueva planta.
La germinación es el desarrollo de una planta a partir de una semilla.
Las semillas secas pueden permanecer inactivas durante largo tiempo, pero si encuentran la humedad y temperaturas adecuadas, se vuelven activas, es decir germinan. Entonces aparecen un pequeño tallo y una pequeña raíz de la nueva planta.

La Fotosíntesis. Se designa con el término de fotosíntesis al proceso a través del cual las plantas, las algas y algún tipo de bacteria captan la energía de la luz que emana el sol y la utilizan para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que les resultará fundamental a la hora de su crecimiento y y desarrollo

Cuando se trata de plantas o de algas eucarióticas, este proceso de la fotosíntesis se lleva a cabo en un orgánulo especializado que se conoce como cloroplasto. El mencionado orgánulo estructuralmente se encuentra delimitado por dos membranas que lo separarán del citoplasma circundante y en su interior se puede observar una fase acuosa que contiene una importante cantidad de proteínas e hidratos de carbono y por una serie de membranas denominadas tilacoides.
En tanto, serán estos últimos, los tilacoides los que contendrán los pigmentos fotosintéticos o sustancias coloreadasy las proteínas que se necesitan para poder captar fielmente la energía de la luz. El más importante y conocido de esos pigmentos es la clorofila, de característico color verde y que puede presentarse en diversos tipos.
Al proceso de fotosíntesis podemos dividirlo en dos fases. La primera fase ocurre en los tilacoides, los cuales tienen la función de captar la energía y de almacenarla en dos moléculas orgánicas muy simples y la segunda fase tiene lugar en el estroma y las dos moléculas producidas en la anterior fase serán indispensables y utilizadas para laproducción de hidratos de carbono, en tanto, los términos científicos para denominar estas dos fases, los cuales sufrieron algunos cambios semánticos a lo largo de la historia, finalmente, quedaron establecidas como Fase Fotoquímica y Fase de fijación de dióxido de carbono.



                             
                           

Plantas medicinales.

Las plantas medicinales se utilizan desde tiempos inmemoriales para tratar una gran variedad de problemas de salud. Tal es así, que prácticamente no hay síntoma o enfermedad frecuente que no disponga de un recurso fitoterapéutico para su tratamiento.

De hecho, muchos fármacos, se investigan y sintetizan a partir del uso de las plantas, que el saber popular ha difundido a través de sus remedios caseros. Dentro de su composición, algunas plantas ocupan un lugar de privilegio. A continuación, encontrarás 10 de las mejores hierbas medicinales y plantas curativas y para qué sirven:

  1. Ajo: Antiséptico, fungicida, antioxidante, antihipertensivo, antirreumático y adelgazante son algunas de las múltiples propiedades que se le atribuyen a este bulbo aromático, infaltable en la cocina mediterránea.
  2. Alcachofa: Por sus propiedades coleréticas, colagogas, depurativas y diuréticas posee entre otros, efectos hepatoprotectores, hipotensivos, hipocolesterolemiantes, hipoglucemiantes y adelgazantes.
  3. Aloe: El aloe vera o sábila es especialmente utilizado para tratamientos de belleza, dadas sus excelentes propiedades regenerativas y cicatrizantes, sumadas a sus beneficios analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, también colabora en los procesos digestivos.
  4. Alpiste: Contra la diabetes, el colesterol y los kilos de más, su popularidad crece día a día.
  5. Hierbabuena o menta una de las plantas aromáticas más populares, suma además múltiples propiedades digestivas, antiespasmódicas y sedantes.
  6. Limón: Los diferentes usos del limón, hacen de este cítrico un verdadero caballo de batalla para hacer frente desde estados gripales hasta manchas rebeldes, pasando por un gran repertorio de signos y síntomas que ceden ante su uso.
  7. Manzanilla: Un clásico entre las recetas de la abuela, es un digestivo suave y agradable.
  8. Romero: Un verdadero comodín no sólo en la cocina para aromatizar tus recetas, sino también en el ámbito de la fitoterapia para aliviar diferentes tipos de afecciones.
  9. Tomillo: No podía faltar de esta pequeña selección. Como en el caso anterior, mucho más que un condimento.
  10. Valeriana: Por sus propiedades ansiolíticas, sedantes y relajantes, la valeriana constituye una buena planta para terminar la jornada y para cerrar esta lista de las 10 mejores plantas medicinales.
  11.